Continúa la polémica sobre "Infernodaga", el tema del cantante pop chileno Dani Ride que fue seleccionado para representar a nuestro país en la próxima competencia internacional del Festival de Viña del Mar 2025, que se llevará a cabo entre el 23 y 28 de febrero. Quien abrió los fuegos fue el concejal del Partido Republicano de la Ciudad Jardín, Andrés Solar, quien a finales de enero planteó en una sesión del Concejo Municipal que el tema "tiene contenido blasfemo y sacrílego en los mensajes e imágenes que utiliza".
Además postuló "que el video incluye la quema de una Biblia, el uso de la cruz cristiana en contextos despectivos, y burlas explícitas hacia símbolos religiosos fundamentales, como la Virgen María". El edil también manifestó que la canción "no solo es una falta de respeto para los creyentes, sino un verdadero insulto a los valores y símbolos que millones de chilenos consideran sagrados". Asimismo, la describió como "violenta y ofensiva", ya que postuló que "incluye la quema de las Sagradas Escrituras, burlas hacia la Santa Cruz, la figura de un sacerdote y nuestra Reina y Madre, la Virgen María". Por último, aseguró que espera "sinceramente que a esta canción le vaya pésimo y que, como sociedad reflexionemos sobre el daño que este tipo de decisiones le hacen a nuestra cultura y a nuestra identidad como país, que en vez de unirnos en un fin común, nos dividen".
IGLESIA SE SUMA
Sin embargo, durante las últimas horas, el cardenal y arzobispo de Santiago, Fernando Chomali, se sumó a las críticas y expresó su disgusto por la canción que representará a nuestro país en el evento viñamarino. "Una blasfemia representará a Chile en el Festival de Viña 2025", comienza diciendo el texto que publicó en sus redes sociales la autoridad eclesiástica.
"En nombre de la libertad de expresión y el arte se le pega una gran bofetada a millones de cristianos", agrega el mensaje. "Sólo queda poner la otra mejilla y perdonar porque no saben lo que hacen. Y todo por un minuto de fama! Triste!", finalizó su posteo.
El origen de la canción "Infernodaga" es parte del álbum de Dani Ride llamado Dama pop (2023) y la canción refleja el proceso que atraviesan las personas LGTBI al revelar su orientación sexual. En el tema, el artista, "aborda las batallas internas y los desafíos de vivir en un mundo que a menudo intenta imponer etiquetas y limitaciones", según menciona un comunicado de la agencia que representa al artista.