Hasta la Redacción de El Austral llegó ayer un grupo de dirigentes y miembros de la Coordinadora de Territorios del Wallmapu, para rechazar las declaraciones de la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien vinculó una eventual intencionalidad de los incendios con la reivindicación territorial.
Al respecto el presidente de Ad Mapu, el histórico dirigente José Santos Millao, señaló que el pasado miércoles se reunió en Imperial un conjunto de dirigentes de organizaciones, comunidades y personas mapuches de distintos puntos del territorio nacional para analizar la contingencia política.
Es en este contexto, Millao dejó en claro que "los mapuches no estamos vinculados con los incendios desatados", agregando que "es insólito lo que plantea la clase política: si nosotros no somos tan tontos. El Estado lleva aquí un tiempo, pero nosotros 14 mil años. Con la señora Tohá nos reuníamos en la dictadura de manera clandestina y resulta que ahora ella nos echa la culpa y nos aplica la represión".
Millao también acotó que "nuestra gente está ayudando a frenar esto y hay molestia porque el Estado no nos considera para nada en las coordinaciones (de la emergencia). No nos toman en cuenta", aseveró, junto con recalcar que un análisis fino debe considerar que "nuestro planeta tierra está ardiendo a causa de la excesiva explotación de la naturaleza y en nuestra Región es porque cambiaron el granero de Chile por las forestales. La raíz de todo es el modelo económico".
SOLICITUDES
La coordinadora acordó "exigir" al Gobierno el término de una serie de leyes de seguridad, algunas de ellas recientemente promulgadas, así como la derogación del Decreto de Ley 701, el cual desde el 2012 dejó de entregar bonificaciones a las forestales, pero sigue vigente con la obligación de reforestar.
Y aunque esta es la versión oficial, para los dirigentes, lo importante es eliminar su vigencia, tal como en su momento lo propuso el Presidente Boric.
Millao agregó que también hay molestia por considerar, a raíz de la Ley de Usurpaciones, "a nuestros presos políticos mapuches delincuentes y terroristas, cuando nosotros somos más inteligentes que ellos, por eso estamos resistiendo hace 500 años".
Respecto de las leyes que buscan derogar, además de la Ley de Usurpaciones suman la Ley Antiterrorista, agregando el término del Estado de Excepción.
"Exigimos el término inmediato de la militarización, no podemos seguir así. Deben escuchar nuestros argumentos frente a frente y hacer un recorrido para ver los planes y armas que tienen nuestras comunidades (...). Aquí se habla de un Estado de Derecho, pero que construyeron sin nosotros, matándonos. En circunstancias que nosotros tenemos nuestros principios, códigos y leyes, pero no nos preguntan nada", dijo Millao.