El futuro de Temuco sobre dos ruedas: entre el sueño de una ciudad amigable y los desafíos en seguridad
Un nuevo Temuco con calles descongestionadas, sin el estrés de las horas peak, con menos automóviles y más ciclistas y peatones circulando con tranquilidad, es el sueño de muchos de los habitantes de la capital regional, en especial de quienes han transformado a la bicicleta en su medio de transporte habitual.
En una ciudad con una amplia red de ciclovías -se ha dicho que la tercera del país- la invitación a olvidar el auto y tomar la bicicleta resulta atractivo considerando sus innumerables beneficios; entre ellos reducción de la congestión vehicular, la disminución de la contaminación y la mejora de la salud de los usuarios.
Según la información proporcionada por el alcalde de Temuco, Roberto Neira, para el Temuco de los 150 años, se proyecta contar con 150 kilómetros de ciclovías. "Hoy ya hemos ejecutado más de 70 kilómetros, con una inversión superior a los 20 mil millones de pesos de parte del Ministerio de Vivienda", expresa el edil, quien asegura que por la extensa ciclovía temuquense "tenemos alrededor de 10 mil pasadas diarias en distintos puntos, lo que demuestra que este tipo de proyectos mejora la accesibilidad, la conectividad y aporta al medioambiente, a la salud y el bienestar de nuestros vecinos y vecinas".
Sin embargo, para quienes han transformado al ciclismo y el uso de la bicicleta en una forma de vida no todo es tan simple, ya que a diario se enfrentan a las dificultades de la seguridad como una preocupación constante.
Los principales problemas son: falta de continuidad de las ciclobandas en algunos sectores, la escasa iluminación y señalización, los robos de bicicletas y la casi nula cultura vial de la población que incluso usa las ciclovías para otros fines como trotar, pasear bebés en coche, mascotas e incluso estacionar. "Los ciclistas siempre estamos en desventaja en los traslados por la ciudad, ya que somos un medio de transporte vulnerable frente a vehículos que circulan a mucha mayor velocidad y son de una mayor envergadura", explica la exconcejala de Temuco, Viviana Díaz Carvallo, quien ha sido una voz activa en la promoción de mejoras en la infraestructura ciclística de la ciudad y en la propia seguridad de los ciclistas, durante todo el periodo que participó en el Concejo Comunal. Incluso promovió la creación de tours guiados por la ciudad en bicicleta, que se denominaron "Bicitando Temuco".
A su juicio, los ciclistas encabezan las estadísticas de muerte en los accidentes de tránsito. "Las lesiones suelen ser muy graves y, lamentablemente, muchas veces resultan en tragedias, como lo sucedido hace algunas semanas con el joven dentista que murió atropellado por un automovilista", recuerda la exconcejala por Temuco, quien advierte que es necesario incorporar mucha educación vial. "Hoy en día, los ciclopatrulleros tienen turnos limitados, hasta las 5 de la tarde, y no trabajan los fines de semana. Esto es un gran inconveniente, ya que la mayoría de los accidentes ocurren cuando los ciclistas regresan a sus hogares", señala Díaz.