Pucón: resurge debate en torno a la doble vía a la zona lacustre
NECESIDAD. Alcalde Sebastián Álvarez aclara que se debe contar con una moderna red de circulación interna en la comuna, ya que la actual está obsoleta. Esto, sin descuidar la opinión de los vecinos.
Son reiteradas las ocasiones en que el alcalde de la ciudad del lago y el volcán, Sebastián Álvarez Ramírez, ha manifestado su interés por mejorar la red vial que compone la comuna, recalcando que la infraestructura de caminos con que actualmente cuenta Pucón data de los años 80 y que el Estado está en deuda en esta materia con la zona lacustre.
CONGESTIÓN
La congestión vehicular que afecta a las principales carreteras de Freire-Villarrica-Pucón todos los años en temporada estival, es una molestia que se ha hecho presente durante años y que afecta principalmente a la ciudad del centro sur de Chile en los meses con mayor población flotante durante el verano, transitando alrededor de 150 mil personas en la ciudad turística.
Es por esta razón que la máxima autoridad de Pucón se ha pronunciado en diversas instancias en la necesidad de mejorar la red interna vial dentro de la comuna. "Nosotros no nos oponemos a la doble vía, lo que nos preocupa es que se planifique este proyecto y no se consideren medidas de mitigación para efectos de la red vial interna de circulación en Pucón, que se encuentra obsoleta siendo la actual de los años 80" explicó el edil.
En este sentido, si bien desde la administración actual entienden la necesidad de mejorar la conectividad, les preocupa profundamente que una solución mal diseñada termine agravando los problemas viales de Pucón, especialmente en temporada alta.
Para esto, el jefe comunal estableció realizar una evaluación integral del impacto en los accesos y la circulación interna.
Por otra parte, teniendo buenos resultados en este ambicioso proyecto, ello traerá un impacto positivo en el desarrollo del turismo y la economía local tanto para Pucón como la zona lacustre, mejorando la calidad de vida de habitantes y turistas.
De acuerdo con esto, el alcalde declaró que "si la doble vía facilita el acceso sin generar más congestión en la ciudad, podríamos ver un crecimiento positivo en el sector hotelero, gastronómico y comercial".
OPINIONES
Para este propósito, las autoridades comunales expresaron que es relevante también considerar lo que piensan las personas que viven en la comuna.
Aunque se espera que este avance sea positivo para la región "es clave que no se altere la identidad de Pucón ni su calidad de vida, por lo que cualquier intervención debe considerar la opinión de la comunidad y un diseño que respete el entorno" finalizó el jefe comunal de Pucón, Sebastián Álvarez.
"Nosotros no nos oponemos a la doble vía, lo que nos preocupa es que se planifique este proyecto y no se consideren medidas de mitigación para efectos de la red vial interna de circulación en Pucón, que se encuentra obsoleta siendo de los años 80".
Sebastián Álvarez,, alcalde de Pucón
80 de esa década data la red de circulación interna de Pucón, según acusa el alcalde Sebastián Álvarez, y este tema debe ser abordado.