Las bienaventuranzas forman parte de una de las mayores expresiones del carácter y del estilo de vida de los cristianos. Jesús recoge los ideales que él desea para sus seguidores. Las bienaventuranzas se encuentran tan solo en Mateo 5:1:11; y en libro de Lucas 6:17-22.
Estas se desarrollan con algunas diferencias significativas en su desarrollo en los libros respectivos, al parecer son iguales pero tienen diferencias sustanciales. Lucas omite algunas palabras, Mateo en ocasiones le agrega algunas palabras, la pregunta es ¿cuáles son las originales?
La respuesta es un tanto sencilla, lo primero que hay que analizar es el contexto al cual le escribe el escritor de los libros. Mateo le escribe a la comunidad judía, mientras tanto que Lucas le escribe a la comunidad gentil, a los griegos. Partiendo de esta base es más claro poder comprender la verdad que encierran. Las bienaventuranzas de Mateo son ocho, mientras tanto que las de Lucas son solo cuatro.
La pregunta es ¿Por qué Mateo tiene más que Lucas? Los estudiosos dicen que Mateo agrego cuatro más para adornar el relato. Las cuatro de Lucas son conocidas como las bienaventuranzas de carencia, mientras que las cuatro que agrega Mateo son conocidas como bienaventuranzas de virtud o de calidad. En Mateo 5:3. Dice; "Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos." Mientras que en Lucas 6:20. Dice; "Bienaventurados vosotros los pobres, porque vuestro es el reino de Dios".
A la vista se encuentran las diferencias, Mateo agrega la palabra espíritu, la expresión es el reino de los cielos mientras tanto Lucas pone la expresión reino de Dios. Bienaventurados: Viene del griego "Makarios", que significa o traduce, bendito, dichoso, feliz, favorable.
El término expresa una realidad en lo supra natural, es un estado supremo, es una realidad que esta sobre la tragedia humana. Los pobres: la palabra que traduce pobres el griego es "tojos" y quiere decir; pobreza de dependencia, este tipo de pobres dependen de otras personas para poder vivir, pero también tiene el sentido de alguien que va en busca de algo para poder sobrevivir, este pobre es el que sale a buscar lo que necesita, esto tiene la idea de un mendigo, y es el resultado del pecado sistémico.
Finalmente quiere decir carencia material, esto tiene que ver con la indigencia, es no tener absolutamente nada. Ahora, en la escencia de las expresiones de Cristo, podemos advertir su deseo constante por ver que todas las personas puedan tener las mismas instancias de vida plena, que por cierto solo se encuentra en Él.
Pastor Presbítero Pablo Pinto Salamanca,
Consejo Regional de Pastores Evangélicos de La Araucanía