Cariola renuncia a la presidencia de la Cámara en medio de investigación
La diputada Karol Cariola (PC), quien enfrenta una investigación del Ministerio Público por eventual tráfico de influencias a raíz de mensajes por WhatsApp que le envió a la exalcaldesa de Santiago Irasí Hassler, anunció anoche su renuncia a la presidencia de la Cámara de Diputados.
A través de una declaración difundida anoche, la parlamentaria recordó que fue madre hace trece días y aseguró que solamente quiso "orientar a un ciudadano chino, representante de una asociación gremial de pequeños y medianos empresarios asiáticos que han decidido invertir y dar trabajo en nuestro país, quien requería apelar a la renovación de su patente, que por errores administrativos había perdido".
Ello, luego que los citados mensajes dieran cuenta que le pidió a la exalcaldesa una gestión con la patente de alcoholes de un local del citado empresario, de quien dijo que le había ayudado en sus campañas. La patente fue finalmente rechazada por la municipalidad de Santiago.
Asimismo, asegura que la fiscalía confunde a un empresario chino con un chileno, quien, asevera, es el aludido.
La parlamentaria criticó el allanamiento en que se incautó su celular y Notebook el día que dio a luz y agrega que "en mi caso claramente han excedido el marco del debido proceso y tampoco ha existido igualdad ante la ley". La semana pasada, sin embargo, la Corte declaró legal el procedimiento.
Cariola anuncia en el texto que "he decidido adelantar algunos días mi renuncia como Presidenta de la Cámara, una tarea que ha constituido un gran honor para mí y en la que puse mi mayor y mejor esfuerzo", con el objetivo de concentrarse en el cuidado de su hijo y defenderse "de los ataques que estoy recibiendo".
Boric habla
El viernes en la noche La Tercera divulgó nuevos chats entre Cariola y Hassler, en los que la diputada se refería al Presidente Gabriel Boric como "una m... de ser humano", además de criticar duramente al Gobierno. El Mandatario dijo ese día que se trató de una conversación privada, lo que ayer reiteró en una entrevista con Chilevisión, pero agregó que "yo no me refiero así a mis aliados políticos".
"Yo, la verdad, no siento ningún tipo de afectación personal a partir de esto, porque entiendo perfectamente, tal como lo dije públicamente, que entre dos personas de confianza que no creen que una conversación privada se va a filtrar a todo Chile, puedan tener opiniones duras en un momento determinado, en este caso hace dos años y medio (diciembre de 2022), si no me equivoco, respecto de mí, respecto de una situación específica", dijo Boric en CHV, en referencia a los indultos a los detenidos por el 18 de octubre de 2019.
Debido a esta decisión del Presidente, la diputada Cariola decía a la entonces alcaldesa Hassler que "este Gobierno es lo peor que nos ha pasado". Boric agregó ayer que "si nos pusiéramos a juzgar a todos, cada uno de nosotros, por las conversaciones privadas que ha tenido en confianza, creo que sería el fin de la política, el fin de la amistad, el fin de las relaciones sociales. Entonces, yo no veo ningún quiebre" con ambas militantes del PC.