A temprana hora de la tarde del domingo, Senapred declaraba alerta roja para la comuna de Traiguén por el incendio Chufquén 4. Las llamas, impulsadas por el fuertísimo viento, avanzaron vertiginosamente por el territorio mallequino hasta alcanzar el Fundo La Esperanza y las dependencias del Liceo Agrícola y Forestal Suizo "La Providencia", donde 25 estudiantes del internado se mantenían atentos a la emergencia forestal junto a los directivos del liceo.
El fuego no tuvo misericordia, destruyendo el enorme comedor, los galpones de despensa, quemando los alimentos, las máquinas de frío, talleres, baños, lavandería, el generador -el corazón del liceo- causando gravísimos daños a una estructura patrimonial que era el orgullo de Traiguén.
Cerca de las 15 horas, los estudiantes y algunos funcionarios que estaban en el recinto fueron evacuados y trasladados hasta el albergue habilitado por las autoridades, el Internado Liceo Lucila Godoy Alcayaga. La histórica construcción suiza, sin embargo, estaba irremediablemente dañada.
"Cerca del 60% de la ciudadela de 6.600 metros cuadrados que conformaba el liceo se vio consumida por el fuego", señaló a El Austral el director del Liceo Agrícola y Forestal suizo La Providencia, Oscar Inostroza, quien agregó que "hay una infinidad de cosas que se nos quemaron, calculamos en cerca de 2 mil millones de pesos los daños".
Patrimonio de malleco
El Liceo La Providencia tenía al momento del siniestro una matrícula de 125 estudiantes, pero con capacidad para 350.
Los daños del incendio impactaron fuertemente en Traiguén y en Malleco, dado que el complejo del liceo estaba conformado por históricas construcciones que conformaban una ciudadela de 6.600 metros cuadrados, distribuidas en 8 manzanas.
Esta institución fue creada en el año 1893 por el pastor luterano de origen suizo, Arnoldo Leutwyler, teniendo como escenario el sector de Tricauco, a 7 kilómetros del sector urbano de Traiguén. La idea era asistir las necesidades espirituales y educacionales de los hijos de los colonos suizos avecindados en el territorio de la Frontera.
En sus primeros tiempos fue una Escuela Básica Mixta, para posteriormente ser patrocinada por una sociedad, hoy Corporación Hogar Educacional Suizo "La Providencia".
Actualmente es un Liceo Agrícola y Forestal de Nivel Medio Técnico Profesional, de carácter particular y subvencionado por el Mineduc.
"Esto es cosa de tiempo, nos vamos a rearmar", señaló Óscar Inostroza, quien agregó que "vamos a solicitar todos los apoyos posibles, será una gran cruzada para levantarnos nuevamente".
"Es muy lamentable por nuestro edificio patrimonial, que era una joya, una obra de 132 años".
Óscar Inostroza,, director Liceo La Providencia
125 estudiantes conformaban la matrícula actual del Liceo, que tiene capacidad para 350.