Agrupación Folclórica Newen Ayewun realiza balance del año
VILLARRICA. Un 2024 lleno de satisfacciones y desafíos cumplidos tuvo este grupo de entusiastas músicos y bailarines de la zona lacustre.
Como un año tremendamente provechoso fue considerado el 2024 por los integrantes de la Agrupación Folclórica Newen Ayewun de Villarrica, que acaba de presentar su cuenta pública.
En una masiva actividad desarrollada en la actual sede de la agrupación folclórica, la que fue cedida a través de un permiso entregado por la Municipalidad de Villarrica, los dirigentes del grupo fueron enumerando uno a uno los logros del año pasado.
Aquí destaca la exitosa gira realizada a Portugal, donde estuvieron en siete festivales internacionales, entre ellos los de Mallorca y Mundart.
"La verdad es que el 2024 fue un año maravilloso. Tuvimos la experiencia de poder salir al extranjero y mostrar nuestro folclor local e internacional. Así que fue una vivencia grandiosa. Un año de mucho trabajo, mucho esfuerzo, pero valió la pena. La verdad es que fue una cosecha artística muy satisfactoria", comentó Maricel Gutiérrez, secretaria de la Agrupación Folclórica Newen Ayewun.
Hay que destacar que son en total 180 bailarines de distintas edades quienes integran esta organización, cuyo nombre significa "Fuerza y Amor" y que tiene 8 años de existencia.
"Estamos contentos, tuvimos un 2024 súper importante. Hablo de lo musical, donde crecimos de 8 a 16 músicos. La gira a Portugal fue una de las actividades más importantes y nos fue súper bien, logramos mostrar nuestro folclor. Para este 2025 tenemos proyectada una gira a mediados de año, donde vamos a estar visitando España y Francia, esperamos poder llegar, para lo cual requerimos del apoyo de la comunidad", aseguró Roberto Acevedo, integrante del elenco de músicos de Newen Ayewun.
Al evento asistió el alcalde Pablo Astete, quien dijo que "fue una linda presentación. La verdad es que se nota toda la dedicación, el esfuerzo, el rigor y la disciplina que le imponen sus profesores a estos niños y jóvenes. Uno siente mucho orgullo, porque vio nacer a estas agrupaciones desde pequeñitas y hoy día las ve desarrollarse, con proyecciones internacionales", concluyó la primera autoridad comunal.