Doña mesa
Ingredientes: 2 huevos, 90 gramos de azúcar, 1 manzana, 1 plátano, 50 gramos de mantequilla derretida, 155 gramos de harina, 3 gramos de polvo de hornear, 1 pizca de sal y 45 gramos de avena en polvo.
Preparación: coloca las claras en el bowl de la batidora y agrega unas gotas de jugo de limón, vinagre o cremor tártaro. Bate a máxima velocidad hasta que comiencen a lucir espumosas y brillantes. En ese momento, incorpora la mitad del azúcar en forma de lluvia y sigue batiendo a máxima velocidad hasta que el merengue no caiga al voltear el bowl boca abajo.
Aparte, ralla una manzana. Pela y aplasta el plátano hasta obtener una compota. En otro bowl bate las yemas junto con el azúcar hasta que tripliquen su volumen. Integra la manzana rallada y el puré de plátano. Mezcla de manera delicada con un batidor de globo. Añade la mantequilla derretida y remueve con cuidado. Incorpora los ingredientes secos: harina, polvo de hornear y una pizca de sal. Puedes tamizarlos antes. Mezcla suave para que no queden grumos. Incorpora el merengue en 3 tiempos haciendo movimientos envolventes. Vierte la mezcla en un molde de 18 cm apto para horno, previamente engrasado y con un disco de papel manteca en la base. Decora con rodajas de plátano o manzana. Hornea a 175 °C durante 45 minutos.