Fiscalía traspasa a la PDI investigación por muerte de hinchas de Colo Colo
TRAGEDIA. Se indaga la participación de un carro policial en el fallecimiento de una joven y un menor de edad en el Monumental. El fiscal nacional dijo que "falló la planificación", lo que fue criticado por ministro, que anunció cambios a Estadio Seguro.
La Fiscalía Metropolitana Oriente determinó traspasar a la Brigada de Homicidios de la PDI la investigación por la muerte de dos hinchas de Colo Colo en las inmediaciones del Estadio Monumental, previo al partido de Copa Libertadores del cuadro albo ante Fortaleza de Brasil, el que además fue cancelado en el segundo tiempo debido al ingreso de barristas a la cancha.
Cerca de las 18:30 horas del jueves, una hora y media antes del partido, un grupo de al menos 50 personas protagonizó una "avalancha" humana, también llamada "reventón", en los accesos al Estadio Monumental para entrar al evento sin pagar entrada.
Ante esta situación, personal de Carabineros intervino con el carro lanzagases. En un momento, en medio de los disturbios, una de las rejas perimetrales del estadio cayó y habría aplastado a dos hinchas, una joven de 18 años y un adolescente de 12 años, fallecidos en circunstancias que son investigadas.
En primera instancia, el fiscal Francisco Morales dijo que "se produce una estampida que implica la caída de una reja y se está investigando si algún carro policial tuvo participación, finalmente, en el deceso".
El conductor del carro lanzagases quedó en calidad de imputado, pero no detenido, condición que mantenía en la tarde de ayer.
En un comienzo la investigación la realizaría la SIAT de Carabineros. Sin embargo, ayer el Ministerio Público decidió traspasar el caso a la Brigada de Homicidios de la PDI.
Antes de que esto sucediera, fue revelado un audio de la comunicación entre uniformados durante el operativo policial. Según este antecedente, uno de los policías le habría dicho a otro: "Le repito, en ningún momento fueron atropellados por el vehículo. Lo que sí, cuando los 3-7 suben sobre la reja, esta reja inmediatamente cede, cayendo uno debajo de ella. Y el vehículo, al momento de avanzar, pisó la reja en uno de sus extremos, procediendo a aplastar a los 3-7".
Ante ello, el otro interviniente le contestó que "entonces entiendo que los sujetos quedan debajo de la estructura del cierre perimetral que cae y el vehículo, al aproximarse, presiona esta estructura tipo cierre perimetral". "Sí, positivo", le respondieron.
Canal 13 reveló un adelanto de la investigación de Carabineros y el Ministerio Público que señala que "ambos fallecidos no portaban entradas para el partido de anoche, algo que fue confirmado por los investigadores con la ticketera a cargo del espectáculo", lo que difiere con las declaraciones entregadas por familiares de la joven fallecida, que aseguraron que sí tenían sus tickets.
"es desgarrador"
El Presidente Gabriel Boric dijo que lo sucedido era "desgarrador e independiente de las circunstancias, uno trata de ponerse en el lugar de las familias y perder a dos hijos, a un hijo y una hija es terrible. Desde acá, le envío un abrazo a las familias".
Debido a este hecho y al ingreso de hinchas a la cancha, el mandatario dijo que "no podemos dejar que la violencia se tome el fútbol, esto no se puede normalizar. Por lo tanto, hay que trabajar con más ahínco, con más fuerza, el Ministerio de Seguridad, coordinado con el Ministerio del Interior, para garantizar la seguridad en los estadios".
Tras la cancelación del partido, el ministro de Seguridad, Luis Cordero, informó que la jefa de Estadio Seguro, Pamela Venegas, había presentado su renuncia al cargo, siendo desvinculada del organismo. El secretario de Estado ahondó ayer en ello y señaló que se realizarán modificaciones.
"Podrá cambiar la denominación Estadio Seguro, pero las obligaciones que recaen por aplicación de la ley se mantienen", dijo Cordero, quien agregó que se realizará un "cambio de enfoque, especialmente en las cuestiones preventivas asociadas a esto", lo que involucrará también "exigencias a los clubes" para cumplir con la ley.
Tras los ocurrido, el fiscal nacional, Ángel Valencia, dijo que en el caso de las dos personas fallecidas "es una causa que no está resultando sencilla de esclarecer" y aseguró que "hay una planificación al sistema de ingreso al estadio que falló de manera bastante evidente" y aseguró que "se va a establecer" las responsabilidades de eso, que recaerían en la Delegación Presidencial.
El ministro Cordero dijo que los dichos de Valencia eran "preocupantes "Me parece algo apresurado emitir opinión sobre las medidas que se habían adoptado sobre la base simplemente de la información de prensa (...) Me parece más preocupante si lo hace una autoridad que inviste en la responsabilidad de una institución que está a cargo de la investigación en este caso".
Por su parte, la Delegación Presidencial de la RM descartó que se hayan fijado las medidas de seguridad dos horas antes de la tragedia, como publicó La Segunda, y aseguró que se realizaron el 3 de abril.