¿Cómo se sienten hoy los adolescentes en La Araucanía? ¿Tienen con quién hablar cuando lo necesitan? Estas son algunas de las preguntas que busca responder la Encuesta de Juventud y Bienestar 2024, que recogió la voz de 10.847 estudiantes de segundo medio de 175 establecimientos educacionales en las 32 comunas de La Araucanía. Y las respuestas fueron contundentes: un 76,9% de los estudiantes dice sentirse contento con su vida, en tanto que un 38,4% dice que les resulta difícil o muy difícil tener conversaciones sobre temas personales con cariño de padres, madres o adultos cuidadores.
A través de cinco dimensiones: familia, escuela, grupo de pares, tiempo libre e indicadores de bienestar, la encuesta impulsada por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) y el Ministerio de Educación permitió diagnosticar factores protectores y de riesgo presentes en adolescentes.
Resultados
Entre sus resultados, destaca que casi el 80% de los estudiantes se declara feliz y satisfecho con su vida, y un 55,4% afirma sentirse físicamente fuerte y saludable. También se observa que el 40,5% realizó ejercicio físico más de tres veces por semana.
Sin embargo, los datos también evidencian realidades que deben llamar a la acción: el 34,7% de los estudiantes dice sentirse un fracaso, y 42% cree que no es bueno o buena para nada. Estas cifras, si bien han mejorado respecto a mediciones anteriores, siguen reflejando una dimensión emocional frágil en parte de la población adolescente.
Respecto de los entornos frente a los consumos, la encuesta arrojó que el 12,6% de los encuestados con bajo control parental se embriagó al menos una vez en el último mes, frente al 4,9% cuyos padres o madres tienen una alta supervisión. Lo mismo ocurre con el entorno de pares: el 14,2% de quienes tienen amistades que consumen alcohol se embriagó al menos una vez en el último mes, cifra que cae al 1,8% cuando no tiene amistades que consumen.
Radiografía
La Encuesta Juventud y Bienestar 2024 cuenta con datos que permiten orientar el desarrollo de iniciativas de política pública a nivel nacional, regional y comunal, que además están disponibles para todos los establecimientos educacionales que participaron del proceso.
La directora regional de Senda, Lissy Cerda, señaló que "tenemos datos que son muy relevantes y que tenemos que ir trabajando, articulándonos con el intersector y por eso entregamos estos resultados a distintas autoridades lo cual nos permite ir fortaleciendo la estrategia y la política pública. Una de las cifras muestra que a un 38,4% de los jóvenes le cuesta tener conversaciones sobre temas personales con padres, madres o adultos cuidadores y por eso tenemos que generar acciones que permitan fortalecer la vinculación parental, lo cual es un factor protector del consumo de alcohol y otras drogas".
La seremi de Educación, Marcela Castro, valoró el contar con estos resultados. "Algo que nos llama la atención es que hay un 64,2% que dice que está entretenido con su proceso de aprendizaje, por lo tanto, este insumo nos ayuda, sin embargo, debemos seguir avanzando para tener comunidades de resguardo dentro de los espacios educativos. Además de eso, con toda esta información, se pueden levantar acciones dentro de los planes normativos de los establecimientos educacionales", indicó la seremi Castro.