Tomó posesión. La Municipalidad de Temuco se hizo cargo ayer del Complejo M-11 Estadio, recinto que tenía en comodato desde 2010 Salas Producciones, empresa manejada por Marcelo Salas. Personal del organismo edilicio se instaló en el recinto en cumplimiento del dictamen de la Corte Suprema, que puso fin anticipado al comodato por incumplimiento de la firma asociada al exseleccionado chileno.
El ingreso al recinto se materializó de manera pacífica pasado el mediodía de ayer, pero con la presencia de personal policial.
"Una vez que dimos los plazos correspondientes, procedimos hoy (ayer) a hacer cumplimiento de la sentencia a través de lo que corresponde al Estado de Derecho y por intermedio de la fuerza pública", manifestó Roberto Neira, alcalde de Temuco, quien ordenó a personal municipal hacer ingreso al recinto.
La acción se materializó luego de una larga disputa judicial que se inició en 2022. El proceso partió cuando Salas Producciones levantó un radier con la intención de construir canchas de pádel.
Nuevas obras
La estructura no estaba legalmente autorizada porque las bases del comodato -fijado a 25 años- sólo permitían nuevas obras en el recinto hasta el tercer año de su entrada en vigencia, vale decir, hasta 2013.
El municipio tomó nota del hecho y le dio curso a un proceso judicial que finalizó en el verano con el dictamen de la Corte Suprema. El organismo falló en favor de la institución edilicia y con ello, la empresa que está a cargo de Salas quedó sentenciada a hacer abandono del recinto.
Eso no había ocurrido hasta ayer, pese a que la orden judicial indicaba que el desalojo se tenía que producir no más allá del 7 de abril.
"Ellos querían seguir ocupando y explotando el recinto hasta el mes de agosto, siendo que habían sido notificados con sentencia judicial. Le ofrecimos 30 días y el abogado del señor Salas nos manifiesta que no puede seguir negociando porque no había tenido contacto con su representado", planteó Neira, quien sostiene que el municipio siempre se mostró abierto a que el proceso de entrega del espacio se diera en términos amigables.
"Fuimos bastante condescendientes, dialogantes, pero todo tiene un límite. Me corresponde hacer valer el derecho de todos los temuquenses y no de M-11", recalcó Neira al hablar del ingreso del personal municipal al recinto.
Tras la toma de posesión del espacio, este medio trató de contactar a Salas Producciones, pero no hubo respuesta a los llamados.
En medio de ese silencio, la empresa tuvo que abandonar el espacio deportivo, que a partir de ayer quedó a cargo de la Municipalidad de Temuco.