Uno de esos duelos que hace unos meses caían siempre para el rival, con lagunas y momentos de duda en su visita al Everton, lo decantó a su favor el Manchester City para dar un firme paso hacia la próxima Champions League, encontrando la calma con su segundo triunfo consecutivo por 2-0.
De la remontada con goleada al Crystal Palace el equipo de Pep Guardiola pasó a un triunfo trabajado en Goodison Park. Salvado por su portero, Stefan Ortega, en los únicos momentos de inspiración del Everton pero merecedor por empuje en la recta final, desde la entrada en escena de la electricidad de Doku y con goleadores inesperados.
Todo en una segunda parte en la que se multiplicó el interés. Un duelo sin ritmo en el primer acto, de pocas ocasiones, con Pickford avisando al City que tendría que sudar para superarlo. La primera de sus intervenciones de mérito a los quince minutos, con una mano firme abajo para desviar al córner un disparo potente de Nunes.
Sin opciones de pelear por puesto europeo y alejado de la pelea por el descenso, el Palace decidió lanzarse contra el City. Y casi lo logró si no es por Ortega, decisivo sacando como si fuera un portero de balonmano un cabezazo a bocajarro de Tarkowski, antes de que este se retirara lesionado, y firme ante el zurdazo de Doucouré.
Superado un contratiempo que no ha sido noticia en cada partido del equipo de Guardiola en este curso, despertó Savinho en un contragolpe en el que pudo explotar su velocidad. Los síntomas con balón cambiaban en el City, obligaba al Everton a dar un paso atrás y Pickford frenó todo hasta que pudo. Detuvo un disparo de Gündogan, exhibió reflejos ante el zurdazo de Savinho, estando tapado por un defensa, y sacó un mano a mano a Marmoush.
El premio ya era merecido para el City, que creció con la entrada y el desborde de Doku y acabó encontrando el gol a los 84 minutos en una subida de Nunes con centro tenso para el remate del jugador al que nadie esperaba. Desde el lateral hasta la zona del 9 apareció O'Reilly para tumbar el pórtico de Pickford. Ya en los descuentos, un pase atrás de Gündogan a la llegada de Kovacic le dio un 0-2 que aumenta la calma y la confianza de los citizens antes del duelo ante el Aston Villa, rival directo en la lucha por ir a la próxima Champions.
De hecho, los de Birmingham dieron un golpe de autoridad en casa y vencieron al Newcastle United por 4-1, ganando puntos vitales en la recta final.
El equipo de Unai Emery empezó ganando al minuto con gol de Ollie Watkins, pero Fabian Schär igualó el compromiso antes del descanso.
En la segunda mitad vino lo mejor de Aston Villa, que transformó el partido en goleada con anotaciones de Ian Maatsen, un autogol de Dan Burn y un tanto de Amadou Onana.
Newcastle United mantiene por ahora el tercer lugar con 59 puntos, seguido por Manchester City con 58 y Aston Villa con 57.
Nottingham Forest, también con 57 unidades, enfrentará el lunes a Tottenham desde las 15:00 horas, mientras que Chelsea, séptimo con 54, se mide hoy con Fulham a las 10:00.
Liverpool por el título
Desde las 9:00, Arsenal visitará al Ipswich Town, y si no consigue una victoria, le dejará en bandeja el título al Liverpool.
Los Reds, a las 11:30 serán forasteros ante Leicester City, y podrían coronarse en la Premier League si consiguen los tres puntos y más temprano pierden los Gunners.