Bomberos clama por renovar siete carros que tienen hasta 40 años: Gobierno Regional aprobó recursos, pero aún no se compran
NECESIDAD. En medio de un proceso administrativo incierto, Bomberos de Temuco siguen esperando por adquisición de unidades. Los camiones actuales fallan recurrentemente y se gasta en arreglos.
Preocupación existe en las filas del Cuerpo de Bomberos de Temuco ante el incierto panorama del proceso de renovación de siete carrosbomba, cuyo financiamiento fue aprobado por el Gobierno Regional de La Araucanía, sin que todavía se concrete la compra.
Fue a fines de septiembre pasado que el entonces gobernador regional Luciano Rivas firmó los documentos que permitieron asegurar los recursos necesarios para comprar las unidades Todo contó con el visto bueno del Consejo Regional de La Araucanía, sin embargo, no hay novedades de la adquisición.
El problema es que, durante todo este tiempo, los carrosbomba han seguido deteriorándose. El desgaste propio de las emergencias de cada día, sumado a una intensa y extenuante temporada forestal durante este verano, ha ocasionado que la institución bomberil tenga que seguir gastando dinero en costosas reparaciones.
Fuentes consultadas por El Austral dan cuenta que el Cuerpo de Bomberos de Temuco gasta más de 100 millones de pesos solo en repuestos y arreglos para sus carros, sin contar el combustible ni los sueldos que se le pagan a un equipo de mecánicos que tuvieron que ser contratados -de forma fija- para agilizar los arreglos ante reiteradas fallas.
Carros paralizados
A inicios del año 2023, estaba todo listo para que los siete carrosbomba pudieran ser comprados y renovar el parque vehicular del Cuerpo de Bomberos de Temuco. Pero algo pasó. Extraños inconvenientes con los documentos administrativos entre el Gobierno Regional y el Consejo Regional de la Junta Nacional de Bomberos -se cambiaron las marcas y modelos de los carros sin que el Cuerpo de Bomberos de Temuco lo pidiera- terminaron paralizando todo el proceso, frustrando la compra.
En medio de gestiones para retomar la adquisición, los carrosbomba subieron de precio, por lo que se hacía necesario costear la diferencia.
En septiembre de 2023, el gobernador Luciano Rivas y los consejeros regionales aprobaron un mensaje por 2 mil 200 millones de pesos, lo que sumado a $800 millones que dispondría la Junta Nacional de Bomberos, permitirían comprar los siete carros para Bomberos de Temuco y otros diez carros que siguen pendientes -por el mismo problema del cambio de marcas- para otros cuerpos de bomberos de la Región.
Hasta ahí es lo que se sabe. Esa es la última gestión que se conoce públicamente del proyecto. Los recursos estaban asegurados y solo bastaba la transferencia desde el Gobierno Regional a Bomberos para que se cursaran las órdenes de compra y se pudieran fabricar.
Nada se ha sabido desde entonces. Mientras esperan alguna señal por parte del gobernador regional René Saffirio, los bomberos han seguido en servicio con sus antiguos carros.
RENOVACIÓN DE CARROs
Los siete carros que esperan por ser renovados son antiguos y pertenecen a varias compañías: Segunda, Tercera, Cuarta, Sexta, Décima, Undécima y Decimotercera.
Los más antiguos son los de la Cuarta y la Decimotercera, años 1987 y 1989, respectivamente. El carro "BH2" de la Segunda Compañía, de alta importancia por su capacidad de respuesta en control de emergencias con materiales peligrosos (Hazmat) a nivel regional, está próximo a cumplir 30 años de servicio.
A pesar de que los bomberos y bomberas se esfuerzan en mantener diariamente sus carros limpios, encerados y brillantes, no hay mucho más que puedan hacer ante las reiteradas fallas y deficiencias mecánicas que sufren. Las unidades presentan desperfectos mecánicos comunes por su desgaste y tienen deterioros en puertas y pisos, además de elementos tecnológicos obsoletos o inutilizables, indicadores de bombas y estanques. Para peor, ya no hay repuestos porque las fábricas dejaron de hacerlos, por su antigüedad.
Uniformes
A la incertidumbre que rodea esta necesaria compra de los siete carrosbombas, el Cuerpo de Bomberos de Temuco sigue a la espera de que se compren los mil 300 uniformes estructurales y forestales que fueron comprometidos en septiembre de 2024.
Este proyecto fue elaborado por Bomberos de Temuco para favorecer y dotar de equipamiento a los 36 cuerpos de bomberos de La Araucanía, siendo aprobado por los consejeros regionales el año pasado. Sin embargo, la compra todavía se concreta y tampoco hay novedades del proceso administrativo en el que se encuentra dentro del Gobierno Regional.
"Esperamos que los dos proyectos puedan ser concretados este año en un 100%, tanto la compra de los carros como la totalidad de los uniformes, por cuanto son unidades y equipamiento que es necesario y urgente por la seguridad de nuestros bomberos y para continuar brindando un servicio óptimo a la comunidad", concluyó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Claudio Fuentes.
1987 es el año del carro más antiguo, de la Cuarta Compañía. Sigue en servicio.