Emergencia regional: anegamientos, cortes de ruta y Pucón en alerta roja
PRECIPITACIONES. Hay cerca de 250 personas aisladas por deslizamiento.
Una inusual lista de afectaciones sufrió ayer La Araucanía en el marco de la Alerta Temprana Preventiva. Y es que cuando aún no inicia el invierno, las fuertes precipitaciones que cayeron sobre Cautín y Malleco produjeron una serie de daños: anegamientos, cortes de ruta, desborde de esteros y ríos, remociones de masa e incluso personas aisladas.
La situación más complicada se encuentra en la zona lacustre. Es así que la directora subrogante de Senapred Araucanía, Catedrin Savaria, informó que se decretó Alerta Roja para Pucón, tras realizarse un Cogrid (Comité de Gestión del Riesgo de Desastre) en Temuco.
"En Pucón existen varias situaciones de emergencia, anegamientos en sector urbano, en escuelas, desbordes de esteros en los sectores de El Cerdúo, Río Claro, y más recientemente se informó acerca de un deslizamiento en el sector de Río Plata, el cual mantiene a cerca de 250 personas aisladas, correspondiente a 70 familias".
Esta situación está siendo abordada por el municipio de Pucón, que junto a Vialidad trabajaban ayer para despejar la ruta afectada.
"Producto de estas situaciones se decidió cambiar el nivel de alerta para la comuna de Pucón (estaba en Alerta Amarilla) a una Alerta Roja producto de este evento meteorológico a contar de hoy (ayer) y hasta que las condiciones así lo ameriten", señaló Catedrin Savaria, quien agregó que "dada esta condición de alerta, se movilizan todos los recursos que están dentro del sistema nacional de prevención y respuesta ante desastres".
El alcalde de Pucón, Sebastián Álvarez, indicó que "queremos invitar a todos los vecinos y vecinas a resguardarse en sus hogares, no desplazarse y no salir si no es necesario, tenemos que resguardar la seguridad. Tenemos desplegados los equipos en terreno, pero son demasiadas las situaciones complejas".
También en la costa
Además de anegamientos en algunos puntos de Temuco, Pitrufquén y Loncoche, también la zona costera se vio afectada por las lluvias.
Es así que debió cerrarse la ruta de acceso a Caleta Queule debido al desprendimiento de material que se mantiene en esta parte de la zona costera.
Si bien se pronostica lluvia al menos hasta el viernes, se espera que hoy el fuerte temporal haga una tregua, retornando con fuerza mañana jueves a todo el territorio regional.