Schubert: "El alcalde no le toma el peso a la inseguridad"
DIPUTADO. Emplaza al edil de Temuco sobre cifras en seguridad.
cronica@australtemuco.cl
En respuesta a los recientes comentarios del alcalde de Temuco, Roberto Neira, quien cuestionó la veracidad de sus afirmaciones sobre el aumento de delitos en la comuna, el diputado Stephan Schubert, reafirmó la urgencia de abordar las preocupaciones de seguridad en la zona.
"Es preocupante que no se le tome el peso a la situación de inseguridad en la comuna, particularmente del comercio. Es innegable que la sensación de inseguridad está presente en la ciudadanía y no lo decimos solamente nosotros, sino que así lo reafirman los datos. Es lamentable que el alcalde se niegue a esta realidad y se enfoque solo en defender su gestión, cuando estamos hablando de un problema mucho más profundo que requiere una atención y esfuerzos mayores", destacó el legislador.
Plazos
Tras esto, se refirió a los dichos de Neira sobre el proceso de licitación: "Jamás dijimos ni pretendemos que no se licitara, sino que se hiciera oportunamente para evitar lo ocurrido, sobre todo en un contexto donde hay un temor constante de las personas a ser víctimas de algún delito. Se trata de un tema de gestión y de diligencia. Y por lo demás, no tenemos problema en felicitar al alcalde cuando hace bien su trabajo, pero también debemos fiscalizar cuando corresponde".
cifras
Explica que la última Encuesta de Victimización de la Cámara Nacional del Comercio reveló un significativo aumento en la victimización en los establecimientos comerciales en ciudades como Valparaíso-Viña del Mar, Antofagasta y Temuco (61 %).
En particular, las estaciones de servicio, la compra y venta de automóviles y sectores del turismo como hoteles y restaurantes han visto alzas preocupantes en los delitos reportados. Además, la encuesta señala que el 29,4% de los comerciantes en Temuco indican que perciben presencia de crimen organizado en su barrio de manera habitual, aumentando en 6 puntos aquellos que "siempre" ven la presencia de este fenómeno.
Finalmente, Schubert subrayó que el Informe Nacional de Homicidios Consumados de 2024 indica que Temuco aumentó su tasa de homicidios respecto del 2023.
Estas estadísticas reflejan la necesidad urgente de acciones concretas y efectivas para enfrentar la inseguridad y proteger a los ciudadanos.
"Instamos al alcalde a priorizar la seguridad de los temuquenses y a trabajar en conjunto con las autoridades pertinentes para restablecer la operación del sistema de televigilancia. La comunidad merece vivir en un entorno seguro", concluyó el diputado.
"Jamás dijimos ni pretendemos que no se licitara, sino que se hiciera oportunamente para evitar lo ocurrido, sobre todo en un contexto donde hay un temor constante de las personas a ser víctimas de algún delito. Se trata de un tema de gestión y de diligencia"
Stephan Schubert,, diputado