Gerente de Vinos Chile: "La Araucanía es una zona vitivinícola que tiene un gran potencial"
TEMUCO. El dirigente gremial visitó ayer Temuco para participar de la Fiesta de la Vendimia.
La Región de La Araucanía ha demostrado tener capacidad para producir vinos de alta calidad. Es la opinión del gerente general de la Asociación Vinos Chile, Claudio Silveti, entidad que aglutina al 80% de los productores del país, y que ayer se hizo presente en la Fiesta de la Vendimia de La Araucanía 2025, celebración que tuvo lugar en el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda de Temuco.
Silveti llegó acompañado por el diputado Andrés Jouannet a este evento co-organizado por la Municipalidad de Temuco y la Cooperativa Agrícola Vitivinicultores de La Araucanía Limitada, y allí tuvo las mejores expresiones para el presente y futuro de la producción regional.
A juicio del dirigente nacional, Chile ha extendido sus fronteras en cuanto a vinos y hoy - dice textualmente - "esta Región es un ejemplo de que se puede producir altas calidades y por ello puedo decir que La Araucanía es una zona vitivinícola que tiene un gran potencial".
El presidente de Vinos Chile ve con buenos ojos la presencia que está marcando esta zona en la vitivinicultura de Chile.
"Nuestro país tiene 36 microclimas y esta Región ha demostrado que posee la capacidad de producir vinos de alta calidad y para distintas cepas. Estamos claros de que hoy no vamos a producir aquí Cabernet Sauvignon o Carmenere, pero un Pinot Noir, un Chardonnay o un Sauvignon Blanc se dan en alta calidad. Aquí se pueden producir espumantes y vinos de alta calidad, lo que importa es que cada valle tiene su origen y, al final, el origen ancla es el producto. Y La Araucanía no es que compita con Colchagua, más bien lo complementa. Y si esto lo unimos al triángulo perfecto entre el turismo, la gastronomía y el vino, tenemos cosas incomparables", recalca el también presidente de Enoturismo Chile.
Cambio climático
Junto con destacar que esta zona de Chile tiene insumos importante para potenciar sus propias historias y su potencial vitivinícola, Claudio Silveti recuerda que el cambio climático ha favorecido el desarrollo del vino en el territorio sur.
"Por supuesto que ha habido un efecto. Antes veíamos que las plantaciones más antiguas llegaban hasta Traiguén, ahora han ido bajando, incluso hay plantaciones experimentales en Chiloé. Pero lo que hemos notado en zonas como esta es que la calidad de las uvas que se producen es altísima y eso es un valor, porque producir vinos masivos hoy casi no tiene sentido, lo que hay que producir - acota el dirigente nacional - es calidad".
Mercados
En cuanto a los mercados a los que puede aspirar una producción a pequeña escala como la que prima en los campos de la Región, Silveti opina desde el punto de vista de la estrategia que maneja la Asociación Vinos Chile y que dice relación con los principales destinos que tiene la producción del país.
"Como Vinos de Chile tenemos una estrategia que es tener mercados anclas. Uno es Brasil, donde una de cada dos botellas que se venden es chilena. Luego, Estados Unidos (USA), por la diversidad de demandas que podrían apreciar La Araucanía y, en tercer lugar, China, mercado al cual tenemos mucho que ofrecer", detalla.
A juicio del dirigente gremial, para una región como esta no importa el volumen de botellas, porque si es decisión del sector este puede entrar en un modelo de negocios que le dé viabilidad a sus uvas, y no necesariamente su producción tenga que entrar en una botella única. Bajo esta lógica, cree que la asociatividad es un elemento clave para el desarrollo.
Ayer, en Temuco, Silveti valoró la Fiesta de la Vendimia 2025, porque como una expresión del enoturismo, esta - dice - le puede dar sustentabilidad a los negocios pequeños.