Instruyen sumario e iniciarían investigación penal por cuestionados títulos del exdirector de SSAN
MALLECO. Minsal, a través de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, adoptó medidas para investigar los hechos y envió antecedentes al Ministerio Público. Autoridades locales reconocen momento crítico del Servicio, mientras que gremios acusan incertidumbre ante actual escenario.
Su total rechazo a cualquier conducta que contravenga la ética pública y los principios de transparencia y buena administración, expresaron desde la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Minsal, luego de tomar conocimiento de antecedentes que cuestionan la validez de certificados de postítulo del ahora exdirector del Servicio de Salud Araucanía Norte (SSAN).
El propio Ministerio informó, a través de un comunicado, el inicio de un sumario administrativo para investigar los hechos y tomar las medidas correspondientes de acuerdo a los resultados de la investigación. Del mismo modo se informó "del envío de todos los antecedentes que se dispongan al Ministerio Público para su debida investigación y determinación de eventuales responsabilidades penales, como también recabar antecedentes con otros organismos para tomar conocimiento de otros elementos para análisis sobre el directivo", indicaron.
El directivo aludido, quien habría presentado su renuncia tras conocerse los hechos, es Daniel Vargas Orellana, quien tenía el cargo titular como director del Hospital de Angol, al que accedió por Alta Dirección Pública (ADP); asumiendo además la subrogancia de la Dirección del Servicio de Salud Araucanía Norte (SSAN).
Aparentemente, según los antecedentes recabados por El Austral, el directivo habría presentado certificados de postítulos de una universidad extranjera que no tendrían validez, lo que aparentemente, no habría sido verificado por el Servicio Civil al momento de la postulación al cargo a través del sistema de ADP.
Sobre esta situación, que a la vez se suma a otros cuestionamientos del SSAN por listas de espera y otro directivo investigado por títulos falsos, el seremi de Salud de La Arucanía, Andrés Cuyul, expresó que tras la información que circulaba "respecto a la legitimidad de títulos de postgrado del director del Hospital de Angol que en ese momento estaba subrogando en la dirección del Servicio Araucanía Norte; la información se dio a conocer a nivel central y se instruyó un sumario administrativo para conocer tanto las circunstancias como los hechos que se denunciaban", añadiendo que los resultados del sumario "son antecedentes que se entregan al Ministerio Público y también a Contraloría" debido a que es el Servicio Civil el que hace la selección de este tipo de cargos.
Situación de crisis
Tras la renuncia de Vargas asumió la subrogancia de la Dirección del SSAN la directora del Hospital de Victoria, Angélica Sanhueza, quien reconoció el momento crítico que se está viviendo. "A todas luces nosotros estamos viviendo una situación de crisis como Servicio (...) Si bien hemos tenido hallazgos no menores que han sido de interés de la población, lo primero es volver al foco de salud y a la resolución de problemas en ese ámbito", aseveró la directora subrogante.
El Austral tomó contacto con el directivo aludido para conocer su versión sobre los hechos por los cuales es investigado. Sin embargo, Daniel Vargas únicamente respondió que no ha sido notificado sobre la situación, por lo que no podía emitir ningún comentario.