Minagri presenta novedoso prototipo para promover la agricultura de contrato
DESARROLLO. Beneficiará a productores de las comunidades mapuches Fermín Manquilef y Trapilwe, de la comuna de Freire, y de la comunidad de Huichahue, en la comuna de Padre Las Casas.
cronica@australtemuco.cl
Fortalecer la cadena de trigo en Chile, a través de un prototipo de comercialización justo y eficiente, que promueva la agricultura de contrato entre productores de trigo de la Región de La Araucanía y la molinería local, es el objetivo central de un convenio de colaboración suscrito entre la Subsecretaría de Agricultura y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia).
El acto de firma que oficializó este acuerdo llamado "Prototipo de Comercialización de Trigo", se realizó en Temuco y estuvo encabezado por la ministra (s) de Agricultura, Ignacia Fernández, el director nacional del Inia, Carlos Furche y autoridades regionales.
En el lugar, se enfatizó que este convenio abrirá oportunidades concretas a agricultores mapuches que pertenecen a las comunidades Fermín Manquilef y Trapilwe, de la comuna de Freire, y a la comunidad de Huichahue, en la comuna de Padre Las Casas.
La ministra (s) Ignacia Fernández, explicó que esta colaboración territorial busca generar condiciones más equitativas para los pequeños productores que históricamente han enfrentado barreras en el acceso a tecnologías y canales de comercialización. "Este es un prototipo en el que hemos estado trabajando hace mucho tiempo", enfatizó, y detalló que el convenio considera "entrega de semillas certificadas, asistencia técnica, asesoramiento comercial y promover la asociatividad para generar mejores condiciones en el mercado".
Por su parte, el director de Inia, Carlos Furche, señaló que "buscamos sentar las bases para una iniciativa escalable que contribuya al desarrollo económico y social de las comunidades mapuches en el largo plazo".
La vigencia del convenio se extenderá entre abril y diciembre de 2025, considera una inversión total de $143 millones, y su ejecución estará a cargo de los investigadores Claudia Osorio, Javier Zúñiga y Claudio Jobet, de Inia Carillanca.
Semillas de papa nativa en Tranapuente
Posteriormente, las autoridades se trasladaron al Centro Regional de la Papa, en el sector de Tranapuente, para participar en la entrega oficial de semillas de papa nativa a productores del Convenio Tranapuente. Esta iniciativa, con financiamiento anual de $122 millones, busca rescatar variedades ancestrales del cultivo y fomentar modelos agroecológicos con foco en la seguridad alimentaria, la sostenibilidad y la valorización del conocimiento local.
El convenio, que involucra a siete comunas de la zona costera de La Araucanía y diversas instituciones públicas, ha permitido implementar un modelo de escalamiento participativo con producción de semilla certificada de calidad.
moderno sistema de riego
También se inauguró un nuevo sistema de riego por pivote central en Inia Carillanca, financiado a través del Fondo de Inversión Rotativa (FIR). La infraestructura permitirá regar más de 88 hectáreas del predio experimental, mejorando la productividad de cultivos estratégicos como trigo y avena.
"Este salto en eficiencia hídrica no solo beneficia al trabajo que realizamos como centro tecnológico, sino que genera impactos concretos en la generación de insumos de calidad y en la apertura a nuevas alternativas productivas para la Región", comentó la directora de Inia Carillanca, Claudia Osorio.
El proyecto implicó una inversión superior a los $250 millones.
$250 millones aproximadamente fueron invertidos en nuevo sistema de riego en Inia.